Puños a la boliviana

Por Marco Antonio Becerra

“Jennifer Salinas, boxeadora boliviana busca el titulo mundial de la categoría Peso Pluma”. Así reflejan los diarios hispanos en el área Metropolitana de Washington, Maryland y Virginia en los Estados Unidos. De mesera boxeadora. ¿Quién es ella?, ¿de dónde salió?, ¿cómo llegóo hasta allí?.

A sus 27 años y nacida en Santa Cruz, Jennifer Salinas, o la “Bolivian Queen”, como la llaman, se siente más fuerte que nunca y a punta de golpes tiene un réecord profesional impactante de 11 peleas ganadas, una derrota y cuatro KO (nocaut).

Su último combate con victoria sobre la norteamericana Caitlin Dance, número dos de esta nación, le abre una posibilidad a mediano plazo de optar por el título mundial en la categoría de Peso Pluma. Tendría que enfrentar a la peruana Kina Malpartida, actual campeona. Para ello pide el apoyo de su gente.
 
– ¿Cómo fue tu reciente victoria?
– Sufrí bastante, la retadora tenía brazos largos que me obligaba a estar pegada siempre cerca y poder conectar al rostro. Mi derecha fue la clave del triunfo, merecido para mi gente latina y en especial boliviana.
 
– ¿Qué sensación sentís subir al ring?
– De vomitar e ir al baño. Uno sabe que muchos esperan una victoria o derrota, ya que en el boxeo no puedes pasar los guantes a tu entrenador para que continúe. En ese momento soy una loba peleando por sus cachorros

– ¿Arriba del cuadrilátero se pierde la feminidad?
– Arriba soy “Jhonny” y no Jenni, eso no significa que sea lesbiana, pese a que hay muchísimas en la profesión. La primera pelea profesional tocó una de ella y boxeaba como una mujer.

– La comunidad boliviana es grande y espera mucho de vos
– Quiero tenerlos y compartir con todos ellos. De saber que me apoyan, aquello me motivara para estar más tiempo en el ring trabajando duro a la espera de poder verlos en la siguiente pelea.

– En tu última pelea, ¿viste la tricolor?
– Me sorprendió ver una cerca mío, pero luego del triunfo desapareció. No alcance poder agradecerles por su presencia, ya que ese es el calor humano que espero de ellos en mis peleas y además es totalmente motivante saber que tienes el apoyo físico, anímico y moral.

– ¿Quisieras pelear con la peruana en Bolivia?
– Quisiera que fuere en el “Tahuichi” Aguilera, en el coliseo la calle Ingavi o en la Morita, por último donde sea. Sería lo más hermoso que me haya sucedido hasta el momento y estar en el escalafón entre las quince mejores
ya me dice que soy buena.

– ¿Vives rodeada de propuestas indecentes?
– Nada que me haya ofendido hasta el momento, pero los promotores desean que vista bikinis con guantes para los afiches. No voy a estar mostrando el trasero por dinero, pese a que este deporte muchas veces obliga y siempre trato de mantenerme en la raya trabajando duramente para conseguir peleas.

– ¿Y después del show qué?
– Arriba somos ídolos y famosos….terminada la pelea, todo aquello se resume en un pasillo esperando como perro adolorido a que los promotores te extiendan el cheque y regresar a casa, pero esos minutos de gloria son hermosos.

SU INFANCIA
El barrio La Morita en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) fue hogar de niñez y una parte de la infancia de Jennifer Salinas, siendo el colegio Boliviano Americano y El Pauchi, sus dos aulas escolares durante sus primeros quince años.

“Recuerdo que en el barrio andaba buscando pelea a los chicos de mi edad y para el colmo siempre andaba raspada de codos y rodillas y cuando me vestía de mujercita era una mujercita”, sostuvo.

Gracias a la ayuda de un pastor, Jennifer y su mamá viajaron a los Estados Unidos y siguen unidas por el mismo camino. “ Tengo dos lindos hijos que mamá gran parte del tiempo atiende”, comenta la boxeadora.
 
 
DE GRAN CORAZON
Jennifer Salinas es una madre sencilla como todas, alejadas de los lujos y comodidades como suele conocerse al boxeador, vive en una humilde casa con sus dos hijos cuyo sueños en velado por su madre. “ Yo los traje al mundo y siento que estoy siendo un poco egoísta con ellos”, sostiene la pugilista boliviana, que terminada la jornada de entrenamiento y trabajo, llega a casa directo a cumplir con los quehaceres; limpieza, lavandería y cocina.
 
PRENSA ESPECIALIZADA


“Excelente boxeadora con una derecha terrible. Ella necesita mucho apoyo de su gente y de empresas privadas que ayuden a la boliviana”. Farid Deantonio- El Comercio Newspaper
——————–

“Es considerada una de las prospectos mas prometedoras del boxeo femenino y con chance de lograr un titulo mundial Peso Pluma. Necesita apoyo”. Felipe Lagos- Washington Hispanic 

—————————————————-

FRASES QUE GOLPEAN
 
 
 
“Quiero que me respeten como atleta y me ayuden como boxeadora . Necesito de un patrocinador para sentirme cómoda. Me han propuesto posar para Playboy, pero no estoy interesada. Quizás más adelante lo haga”
——-
“No soy lesbiana, soy bien mujer, aunque muchas boxeadoras después de una pelea me han invitado a salir. En este mundo de los guantes existen bastantes, pero hay que saber sobrellevarse con todas ellas”
 
 
 

 

 

Responder

